martes, 20 de marzo de 2012

CONCEPTOS DE LA PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE


1. Estímulo: Cualquier estímulo que suscita de forma regular una respuesta no aprendida o innata. El individuo no puede controlar la respuesta al estímulo ya que se produce como un acto reflejo.
 La palabra se refiere al agente físico, químico, mecánico o de otro tipo, que desencadena una reacción funcional en un organismo. El término también permite referirse al incitamiento para obrar o funcionar, y a la vara con punta de hierro de los boyeros.


2. Respuesta: Teoría que explica los comportamientos de un individuo como un conjunto de reacciones a estímulos precedentes. EL mecanismo permite regular y coordinar todas las funciones del organismo y es el que en el medio externo como el medio interno el ser humano recibe información y elabora respuestas.


3. Condicionamiento: 
-El condicionamiento clásico se produce cuando un estímulo antes neutro se vuelve capaz de provocar una respuesta aprendida.
-El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje en el cual la conducta de un organismo tiene consecuencia en su medio inmediato. El organismo "opera", por así decir, sobre el mundo que lo rodea.
Es una modalidad de aprendizaje -aunque para los conductistas la básica o fundamental- que consiste en aprender a responder de un modo nuevo ante un estímulo que de forma innata no provocaba la respuesta en cuestión.


4. Refuerzo: Cualquier estímulo que aumenta la probabilidad de que se produzca una cierta clase de respuestas. Si en el condicionamiento operante administramos el estímulo reforzante siempre que el sujeto emite la respuesta que queremos condicionar tenemos un programa de refuerzo continuo.
 Cuando, en el condicionamiento operante, no administramos el estímulo reforzante cada vez que el sujeto realiza la conducta que queremos reforzar, sino sólo de vez en cuando, tenemos refuerzo parcial. El refuerzo parcial puede ser de intervalo fijo, de intervalo variable, de razón fija o de razón variable.


5. Castigo: En sentido técnico se refiere sólo a la operación empírica (presentación o retiro de eventos) que reduce la frecuencia de aparición de una respuesta, y no siempre comprende dolor físico. (Kazdin, 1971) Sin duda, los eventos dolorosos (como las tundas) pueden no disminuir las respuestas para las que se diseñaron como castigo, sino más bien aumentar la frecuencia de aparición de las respuestas a castigar, así como también provocar la aparición de otras respuestas disruptivas. De manera que el Castigo es un procedimiento de modificación de conductas.


6. Motivación: Conjunto de motivos que intervienen en un acto electivo, según su origen los motivos pueden ser de carácter fisiológico e innatos (hambre, sueño) o sociales; estos últimos se adquieren durante la socialización, formándose en función de las relaciones interpersonales, los valores, las normas y las instituciones sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario