El condicionamiento clásico fue desarrollado por Pavlov. En sus investigaciones sobre el aparato digestivo, Pavlov observó que los perros utilizados en los experimentos no sólo salivaban con la presencia del alimento en la boca: bastaba que alguno de sus ayudantes que les administraban la comida entrase en el laboratorio para que se produjese la misma respuesta. El condicionamiento clásico consiste en la asociación de un estímulo neutro con uno incondicionado, lo que provoca que el sujeto responda al estímulo neutro con la respuesta que emitía al incondicionado.
El estudio del Condicionamiento clásico no sólo nos lleva a entender el aprendizaje sino que tiene importantísimas aplicaciones. En la publicidad por ejemplo se relaciona un estímulo primario como puede ser el éxito con un estímulo secundario que sería una determinada marca de un producto. Esto se puede ver claramente con ejemplos, en el caso del vaquero de Marlboro, se asocia al vaquero (junto todo lo que lleva implícito, fuerza, masculinidad..) que sería el estímulo incondicionado con el cigarrillo, que sería el estímulo neutro.
Lo mismo pasaría en el caso de la campaña publicitaria de Rafael Nadal para Danet, donde se relaccionaria el modelo Rafael Nadal en una posición insinuante (estímulo incondicionado) con la marca de Danet(estímulo neutro), esta asociación provocaría una respuesta que sería el deseo de comprar esa marca de natillas.
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